domingo, 25 de enero de 2009

Año Nuevo chino en la Puerta del Sol

El Año Nuevo chino se celebra a lo grande en la Puerta del Sol de Madrid. 25-01-2009

El día 26 de enero comienza el Año del Buey. Los cerca de 120.000 chinos que viven en España ya han comenzado las celebraciones, como por ejemplo en Madrid, para dar la bienvenida al que según el calendario lunar chino es el año 4707.

El año nuevo chino, que se celebra el primer día del primer mes lunar, estará regido durante los próximos doce meses por el buey , un animal que, según ha explicado Jenny Shen, secretaria general de Asociación de Intercambio Arte Cultural Hispano-China, representa "la honestidad, la honradez y sobre todo mucho trabajo", algo que va a ser muy necesario "para salir de esta crisis ", ha dicho. El 'buey' representa el trabajo.

La comunidad china de Madrid -unas 38.000 personas en toda la Comunidad- no ha querido perderse el desfile para poder celebrar de la forma más tradicional posible el día más importante del calendario de su país de origen, aunque la incesante lluvia ha hecho que el número de personas congregadas haya sido menor del esperado.

Según ha explicado Shen, los chinos celebrarán su "chuxi" de una manera "muy parecida a la Nochevieja española", es decir, "con regalos y cena familiar", en la que no puede faltar la pasta de arroz o "nian gao" , un alimento que se pronuncia muy parecido a la palabra "progreso", por lo que al tomarlo hoy se espera un nuevo año cargado de mejoras.

En China las celebraciones del año nuevo duran quince días y, para no ser menos, en el Palacio de los Deportes de la capital se celebrará, el próximo día 29 a las 21 horas, el Gran Festival del Año Nuevo, que incluirá espectáculos protagonizados por ciudadanos chinos residentes en España y por amigos españoles e inmigrantes de otras nacionalidades.

Un dragón dorado -símbolo del color de los emperadores y su poder- de quince metros de largo y dos leones rojos, alegoría de la fuerza, han recorrido la calle Preciados, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en un desfile con más de cuarenta actores para celebrar el último día del año chino, o "chuxi".

La Rata deja paso al Buey. La comunidad china celebra su año nuevo con festivales y desfiles
El Gran Dragón Dorado, símbolo del poder de los emperadores, revolvía ayer nervioso sus 15 metros de envergadura bajo la lluvia incesante que caía en Madrid. Junto a él, dos leones rojos celebraban, rodeados de curiosos, el último día del año chino, conocido como chuxi.

Cuarenta actores y músicos -armados con platillos y tambores- llenaron de color y buenos augurios el entorno de Sol. Como manda la tradición más castiza, el colorido pasacalles terminó frente a la Casa de Correos con el grito unánime de "¡Feliz año nuevo!" en chino y castellano.

Hoy es el primer día del nuevo año para una población de 1.300 millones de almas. Atrás queda el Año de la Rata, marcado por la crisis y el desempleo. Comienza el del Buey, un animal paciente, honesto y trabajador. Justo lo que va a hacer falta "para salir de esta crisis", explicó a Efe Jenny Shen, secretaria general de Asociación de Intercambio Arte Cultural Hispano-China.

El calendario de esta cultura milenaria es lunar y se divide en ciclos de doce años presididos por sendos animales. Según la leyenda, Buda convidó a las diferentes especies a un festín. La rata, primer signo del zodiaco, fue la más puntual al montarse sobre el buey, segundo, así, en el almanaque.
La celebración del chuxi es parecida a la Nochevieja española. Las familias se reúnen, cenan y se intercambian regalos. Lo más diferente es la gastronomía. Según una de las organizadoras de los festejos chinos en Madrid, Cristina Chang, un plato que no falta en la mesa son los jiaozi, empanadillas rellenas cuyo nombre significa "cambio a las 24 horas". "Se rellenan con cosas que dan suerte. Si te toca una moneda, es que ganarás dinero. Y si eliges la que tiene guindilla, es como el carbón", explicó.
Las celebraciones del año nuevo son las más multitudinarias y populares en China, donde duran quince días.

El pasacalles, compuesto además por músicos que tocaban ruidosamente los tambores y los platillos , y dirigido de forma magistral por la artista Cristina Chang, ha animado el centro de la capital ante los flashes de cientos de curiosos, para finalizar con el grito -en castellano y en chino- de "Feliz año nuevo" , como manda la tradición castiza, frente al reloj de la Puerta del Sol.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Pekín el 26 de enero de 2009, día en el que los chinos celebran la llegada del Año Nuevo, el Año del Buey.

Varias personas compran fuegos artificiales en un puesto callejero en Pekín, China, hoy domingo 25 de enero, en la víspera de la celebración del Año Nuevo. Los chinos celebran esta noche la llegada del año del Buey, según el calendario lunar.

KUTA (INDONESIA) 25.01.09 Un grupo de artistas realiza el tradicional baile del león (Barongsay) durante las celebraciones de la víspera del comienzo del Año Nuevo chino, en Kuta, Bali (Indonesia), el 25 de enero de 2009.

HONG KONG (CHINA) 25.01.09 Un vendedor con un sombrero con la forma de un buey hace sonar una campana para atraer clientes, en la feria del Año Nuevo Lunar de Hong Kong (China), el 25 de enero de 2009, la víspera de la celebración del comienzo del Año del Buey.

No hay comentarios: