sábado, 1 de diciembre de 2007

La torre de Babel



El Burj Dubai se convertirá en el rascacielos más alto de la Tierra.- La necesidad del hombre por construir escaleras hasta el cielo se remponta a la Antigüedad. Ese desafío a la gravedad y a las leyes arquitectónicas ha tenido resultados de lo más espectaculares. Ahora, para visitar la torre de Babel, una construcción que alcanza las nubes, hay que viajar a la ciudad de Dubai, donde un rascacielos, el Burj Dubai, superará los 800 metros de altura. Visitar esta gigantesca estructura puede ser una excusa perfecta para viajar hasta la exótica joya de los Emiratos Árabes, una ciudad rodeada de desiertos y playas, y plagada de contrastes extremos.

El más alto del mundo.- El Burj Dubai será el rascacielos más alto del mundo. Actualmente se encuentra en construcción y no se han desvelado todos los detalles de su estructura ni de su altura exacta, aunque parece que el proyecto del Burj Dubai superará los 808 metros y tendrá 189 plantas.

Buscando un futuro turístico.- El rascacielos, al igual que otros proyectos realizados en la ciudad, busca atraer a la atención del mundo sobre este lugar, buscando una salida para cuando el petróleo, su gran fuente de ingresos, se termine. Dubai está así apostando por una economía asentada sobre el turismo. La construcción del rascacielos, a diferencia de otros lugares del mundo, no se debe a motivos de la falta de espacio, ya que Dubai está rodeada de amplias extensiones de desierto.


Inspirado en una flor.- Una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos que se cultiva en la región es la base conceptual del rascacielos. Su armoniosa estructura ha servido de inspiración al proyecto. A partir de ahí, se modificó para transformar los seis pétalos en los tres principales nodos que se serán las entradas a los distintos cuerpos: el hotel, las oficinas y las residencias.
Superó al Taipei 101.- El pasado 21 de julio se convirtió en el rascacielos más alto del mundo. Superó al Taipei 101 (509,2m hasta la aguja), con unas 146 plantas y 536.1 metros de altura.

Vertical y contra el viento.- El Burj Dubai también ha sido diseñado sin ninguna superficie horizontal para evitar que la arena del desierto se pueda depositar sobre el edificio y le añada peso. Además, la estructura realizará una especie de giro que contrarrestará los fuertes vientos que afectan esta zona.

El centro comercial más grande del mundo.- El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que se denominará Downtown Burj Dubai. El precio aproximado de lo que costará ronda los 8 mil millones de dólares (unos 800 corresponden al rascacielos). Dentro tendrá el centro comercial más grande del mundo (el Dubai Mall), un lago artificial (el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartaments), el Burj Dubai Mall Hotel y varias torres residenciales.
Hotel, apartamentos y oficinas.- Las primeras 37 plantas del rascacielos estarán ocupadas por un hotel. Entre los plantas 45 y 108 habrán unos 700 apartamentos privados de lujo. Pero la mayor parte de las restantes plantas estarán ocupadas por oficinas. En piso 123 será un mirador y el 124, un observatorio.



Curiosidades
- Tendrá un observatorio en la planta 124, a 442 m de altura.
- La cantidad de paneles de vidrios que se van a incorporar tapizarían unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.

- Los cálculos están hechos para una ocupación de 35.000 personas.
- Los ocupantes no tienen por qué recorrer los 160 pisos hacia abajo, pues hay cada 25 plantas un área (presurizada) de refugio con aire acondicionado.
- Necesitará unos 946.000 litros de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
- Los ascensores panorámicos se moverán a 10 m/s, mientras que los interiores lo harán a 18 m/s.
- La luz de la antena se podrá ver a 95 kilómetros a la redonda.
- Las escaleras se encuentran protegidas por hormigón y hay un elevador con 5.500 kg de capacidad de carga para los bomberos y personal de servicio del edificio.

No hay comentarios: