domingo, 6 de mayo de 2007

La perla más grande

La perla más grande del mundo se llama Arco Valley y está en el palacio real de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Es la más grande del mercado, ha pertenecido a emperadores chinos, reyes persas, al nieto de Gengis Kan y, supuestamente, a Marco Polo, y tiene 800 años de antigüedad. Iba a ser subastada este jueves, pero una muerte en la familia real suspendió la venta. Se esperaba que alcanzara los seis millones de euros.
Dubai (AP).- Un fallecimiento en la familia real de los Emiratos Arabes Unidos obligó el jueves a posponer la subasta de la perla más grande en el mercado mundial, apenas horas antes de que comenzaran las ofertas.
De acuerdo con los organizadores de la subasta, la noticia de que el jeque Saeed Bin Nahyan Bin Mubarak al Nahyan --hijo del jeque Nahyan bin Mubarak al Nahyan, ministro de Educación y Ciencia de los Emiratos-- murió el martes en un accidente automovilístico provocó que fuera postergada.
No se fijó una nueva fecha, dijo Paul Fletcher, director de la casa Lifestyle Auctions, con sede en Dubai. Se espera que la perla de 800 años de antigüedad, cuyos ilustres propietarios incluyeron emperadores chinos, reyes persas, el nieto de Genguis Khan y el famoso viajero veneciano Marco Polo, alcance un precio de hasta 8 millones de dólares.
La perla natural de agua salada conocida como la Perla del Valle del Arco, de 7,87 centímetros (3,1 pulgadas) de longitud y 575 quilates, fue traída a Abu Dhabi hace menos de dos meses por Jaled al-Sayeg, un joyero y presidente del comité organizador de la subasta. Dijo que la perla era propiedad privada, pero se negó a proporcionar el nombre del dueño.
Se tratará de emplear las ganancias recaudadas en la subasta para ayudar a rehabilitar el comercio de perlas en Abu Dhabi y en la región del Golfo Pérsico, donde hace un siglo la mayoría de la gente vivía de los tesoros ocultos en los lechos de ostras del mar.
''Los organizadores pensaron que era incorrecto celebrar una reanimación del comercio de ostras en un momento de duelo de la familia real y en los Emiratos'', indicó Fletcher.
La perla que será subastada, que lleva el nombre de un propietario anterior de la dinastía familiar del Valle del Arco en Austria, es blanca con un ligero tono azulado, y tonos rosas y crema en sus costados. Ha sido perforada en tres ocasiones: para que pudiera acoplarse con otras joyas en la tiara de una mujer desconocida, para acompañar un traje mandarín de ceremonias y para ajustarse a una corona o turbante decorado con piedras preciosas propiedad de un rey persa.
Ha sido restaurada a su forma original.
Documentos de la corte demuestran que la perla fue propiedad de Kublai Khan, emperador de China en el siglo XIII y nieto de Genguis Khan.
La Perla del Valle de Arco es la más grande a la venta, pero la Perla de Alá es la más grande del mundo, con 24 centímetros (9,45 pulgadas) de longitud.
La perla más grande
Las perlas son secreciones calcáreas producidas por los moluscos para defenderse de un parásito o cualquier tipo de molestia en su manto. La perla más grande se encontró en 1934 en Filipinas en el interior de una almeja gigante, y se le dió el nombre de perla de Alá, también se la conoce como Lao-tze. Pesaba 6,37 Kg y medía 22,5 x 12,5 cm.

No hay comentarios: