miércoles, 2 de mayo de 2007

Único de su especie



ERA EL ÚNICO DE SU ESPECIE
La gigantesca tortuga, que lleva 35 años en una reserva de la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos, es el único animal conocido de su especie.


George encuentra novia
(PD/Agencias).- George, el solitario podría perder su apodo próximamente. La gigantesca tortuga, que lleva 35 años en una reserva de la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos, es el único animal conocido de su especie (Geochelone abingdoni).
Estaba, por lo tanto, condenado a la extinción. Pero un reciente descubrimiento podría permitir que su raza sobreviva.
El hallazgo, que ha publicado la revista Current Biology, consiste en unas hembras de galápago que comparten con George el 50% de los genes. Para ello los investigadores Adalgisa Caccone y Jeffrey Powell, del Departamento de Ecología y Biología de la evolución de la Universidad de Yale (Estados Unidos), no han tenido que ir muy lejos. En la cercana isla de Santa Isabela han encontrado a las tortugas, lo que, con un poco de selección genética, permitiría recuperar la especie.
Claro que para eso George tendría que poner algo de su parte, lo que no se sabe si hará. Hasta ahora los intentos de que se reproduzca han fracasado ante la indiferencia del galápago por las hembras con las que ha convivido. Pero una vez encontradas unas novias genéticamente similares, los científicos se plantean probar con técnicas de reproducción asistida.

No hay comentarios: