jueves, 19 de abril de 2007

La última primavera

En vísperas de la II Guerra Mundial, un naúfrago cambia la vida de un pueblo.
El amor no sabe de edades
El actor de moda en Europa, Daniel Brühl, es el objeto de deseo de las ilustres Maggie Smith y Judi Dench en un drama lleno de nostalgia.




La última primavera

Sinopsis
Cornualles, 1936: A pesar de los grandes acontecimientos históricos que están a punto de desarrollarse en Europa, Cornualles se mantiene como un rincón del mundo al abrigo del paso del tiempo y de los avatares del exterior. De la información que les llega a través de la radio, granjeros y pescadores sólo muestran interés por la predicción atmosférica y del estado de la mar. Tampoco los forasteros ni los desocupados son especialmente bienvenidos en esta cerrada comunidad.
El descubrimiento de un "náufrago" en la playa que hay debajo de su casa, perturbará sin embargo las tranquilas vidas de las hermanas Janet (Maggie Smith) y Ursula Widdington (Judi Dench) y de la comunidad en la que residen desde siempre. Arrojado por la borda de un barco que se dirigía desde el Continente Europeo a América, las intenciones primeras de Andrea Marowski eran empezar una nueva vida en Nueva York, lejos de una Europa cada vez más cercana a la guerra, y especialmente de los sentimientos antisemitas, una amenaza cada vez más próxima para el joven violinista de Cracovia.
El haber sobrevivido es casi un milagro y así lo sienten tanto él mismo como las hermanas Widdington. Con la ayuda de un médico local, conseguirán su recuperación.

En 1936, a punto de estallar la guerra, Cornualles se mantiene como un rincón aislado del mundo exterior. El día que las ya maduras hermanas Janet y Úrsula Widdington descubren a un naúfrago en la playa junto a su casa, se alterará la vida de toda la comunidad. La increíble recuperación de Andrea Marowski, un violinista polaco que huía a Estados Unidos para escapar del antisemitismo, será considerada como un milagro que cambiará el orden de las cosas en la pequeña población.

Charles Dance (Michael Collins) escribe y dirige esta película sobre emociones resucitadas y sospechas en tiempos de guerra que cuenta con un reparto de alto nivel. Las oscarizadas Judy Dench (Iris) y Maggie Smith (Gosford Park) interpretan a las ancianas hermanas Widdington, el joven Daniel Brühl (Goodbye Lenin!) al músico y Natascha Mcelhone (Solaris) a su interés sentimental.



El hispano-alemán Daniel Brühl es, sin duda, un actor en alza. Así lo demuestran su película 'Los edukadores', el fenómeno de público que constituyó 'Good Bye Lenin' y ésta de ahora: 'La última primavera'. Si nos hemos acostumbrado a sus papeles de rebelde con causa, siempre airado, flaco y combativo, ahora viene a desencasillarse demostrando que puede ser un romántico objeto de deseo. Y de un deseo total.

Merced al feliz debut en la dirección del actor británico Charles Dance (inolvidable en el papel de Griffith en 'Buenos días, Babilonia'), Brühl se convierte en Andrea Marowski, un músico judío de origen polaco al que los avatares de la Europa de 1936 destinan al hogar británico de dos hermanas solteronas, Ursula y Janet Widdington, ya sexagenarias pero todavía en estado de merecer y ansiando amar y ser amadas. O eso es lo que ellas piensan.

Basada en un narración breve de William J. Lock, adaptada por el propio Dance, 'La última primavera' narra con humor y nostalgia la batalla sorda que ambas hermanas sostienen por los favores del muchacho. Celos, rivalidad, paranoia política y mucho amor del bueno destila esta estupenda ópera prima.

Quizá, también se trate de una carta de amor que Dance dedica a dos de las más formidables damas de la escena y el cine británicos, Maggie Smith y Judi Dench, ambas reconocidas con el título de dame por la reina Isabel II. El espectador se ve abocado a elegir entre una y otra, cada cual más sublime.

Aun tratándose de dos arpías, la brillante dirección de Dance no hace sino rendirnos ante las miserias y pecados de la condición humana representada por Ursula y Janet, así como por los habitantes del pequeño poblado en el que Andrea recala.

«Un pequeño milagro del moderno cine inglés», ha comentado la muy exquisita crítica cinematográfica británica. Y, además, lejos de vanidosos 'egotrips' del estilo de los que realiza Kenneth Branagh, el de Dance es un estreno en la dirección tan humilde como logrado. Se nota que es un gran actor dirigiendo a dos soberbias actrices: se entienden el entusiasmo del cineasta por sus protagonistas y el encanto común que ambas comparten al esgrimir sus armas en público combate.

Ursula Widdington (Dench) es la romántica total, enferma de amor. Janet (Smith) es todo sarcasmo, ironía y represión. Ambas bordan sus respectivos papeles aportando aún más laureles a sus regias testas.

Con el valor añadido de que se trata de la más inusual de las historias de amor posibles, y 'La última primavera' nos muestra ese amor con toda la crueldad e injusticia que acarrea ese sentimiento.

Uno de los muchos hallazgos del filme es que el director ha tomado la narración de William J. Lock y ha trasladado la acción desde el Budapest del cuento original hasta una reducida comunidad rural inglesa. Otro es la pasión por la música, con la que se consigue combatir el odio, los sentimientos no compartidos y la intolerancia.

Como buen actor, Dance se ha rodeado de magníficos profesionales, con Peter Biziou y Ed Rutherford en el apartado de la dirección de fotografía.
Sin olvidar a los demás actores del reparto. La siempre efectiva Myriam Margolyes (las sentencias más célebres del filme salen de su boca), la bellísima Natasha McElhone y el tenebroso David Warner. Al final, todos se rinden al encanto de Andrea.
Dance ha logrado narrar un drama como si de un cruce entre 'My Fair Lady' y 'El flautista de Hamelín' se tratara.


Verdaderamente, sus 103 minutos se hacen cortos. Con su primera película, el veterano actor promete una brillante segunda carrera.



Los protagonistas


Las siete semanas de rodaje principal dieron comienzo el 15 de septiembre de 2003 en Cornualles, los Home Counties y los Estudios Pinewood, en el debut en la dirección de Charles Dance. "La última primavera" es la adaptación del relato corto homónimo de William J. Locke. Ambientada en una pequeña villa pesquera de Cornualles en los años 30, "La última primavera" cuenta con la flor y nata del mejor talento interpretativo británico incluidas las ganadoras del BAFTA y el Oscar Judi Dench y Maggie Smith en los papeles protagonistas de las hermanas Ursula y Janet, dos solteronas cuyas vidas se ven puestas patas arriba al toparse con un atractivo y carismático emigrante polaco (Daniel Bruhl) que ha sido devuelto por el mar hasta la playa que hay debajo de su casa.
El papel de Andrea en "La última primavera". Dotado violinista judío de Cracovia en la ficción, Andrea cae por la borda de un barco que navega en dirección a América para irrumpir de lleno en las plácidas vidas de Ursula y Janet, despertando en ellas sentimientos que yacían aletargados desde hacía décadas y quebrando la paz, tranquilidad y rutina que dominaba su existencia.


La historia detrás del proyecto


"Me encontraba rodando una película en Budapest, donde había una montaña de libros preparados como parte del atrezzo y yo tenía una hora libre mientras iluminaban el decorado. Uno de los libros que cogí era un volumen de relatos cortos de William J. Lock, de quien nunca había oído hablar", explica Charles Dance. "Se llamaba Faraway Stories y Ladies in Lavender estaba entre ellos. Tras finalizar el rodaje, liberé el libro de sus labores de atrezzo. Le fui echando un vistazo de vez en cuando y durante un viaje a Australia hace unos dos años, empecé a adaptar la historia a guión, redactando a su vez una sinopsis. Cuando regresé a Inglaterra, me puse a escribir el primer borrador del guión"."Le di varias vueltas, tomándome libertades y desarrollando más la historia, ya que a fin de cuentas se trataba de un relato corto. Retrasé la historia unos años ya que el relato original estaba ambientado a finales del S. XIX. Yo la planteé en 1936, porque necesitaba un elemento para hacer regresar a uno de los personajes… no en persona, sino a través de su música, por lo que me hacía falta la radio. Me gustaba también la idea de que todo pasara en una época repleta de acontecimientos históricos, por lo que también envejecí un poco los dos personajes principales", añade Dance."A medida que iba realizando la adaptación, iba pensando en quién podía interpretar a las hermanas. También, como actor, cuando alcanzas una cierta edad, los mejores trabajos empiezan a escasear, y lo mismo vale para las actrices, por ello pensé que esta sería una magnífica oportunidad para estas dos soberbias actrices de cierta edad", comenta el director. Casualmente, Judi Dench y Maggie Smith se encontraban trabajando juntas sobre los escenarios del West End haciendo Breath of Life cuando Charles Dance le dejó una nota a Judi en la que le informaba de que estaba adaptando Ladies in Lavander. Ella aceptó encantada el papel."Y para el casting de Andrea, debo decir que no fue pan comido. El personaje posee una distintiva inocencia, y la más joven de la dos hermanas debe tener esa misma cualidad aunque se encuentre en el otoño de su vida. Busqué mucho, y entonces un día pude ver Goodbye Lenin! y me di cuenta del gran talento de Daniel Bruhl. Tiene esa envidiable cualidad camaleónica, pudiendo parecer inexpresivo en un plano y devastadoramente atractivo y carismático un segundo después, que es exactamente lo que yo buscaba", afirma Dance. "También tenía que ser capaz de hacer ver que tocaba piezas para violín increíblemente complicadas para parecer creíble. Daniel no sabía ni coger un violín, pero en un mes consiguió unos movimientos muy convincentes, tanto que me permitió poder filmarlo desde todos los ángulos, sin tener que usar un doble en ningún momento. No recuerdo haber quedado tan impresionado con el trabajo de un actor; tiene un gran talento, con una aguda inteligencia natural, y una gran capacidad de trabajo". "Dirigir tu primera película es siempre algo duro y este es un filme grande con un plan de rodaje apretado. Pero Charles Dance ha salido triunfante de la experiencia. Ha sido estupendo en su trato con el reparto, posee un gran instinto para sacar lo mejor de los actores. Además, sabía muy bien qué historia quería contar y tenía un gran equipo a su alrededor por lo que todo quedó perfecto", concluye el productor de "La última primavera".



El aspecto visual del filme

"La cualidad principal que poseía esta historia y que me atrajo poderosamente hasta acabar por convencerme a involucrarme en el proyecto fue su aire de cuento de hadas. Y el hecho de que la música fuera un elemento fundamental en la historia fue otro de los elementos que me atrajeron hacia el proyecto", afirma el guionista y director Charles Dance.Dance también estaba al tanto del gran potencial de la mezcla del aire místico de Cornualles y los elementos fantásticos de cuento de hadas. "He intentado retener ese aire de relato fantástico, y rodar en Cornualles ayudó mucho a conseguir ese objetivo. No sé por qué, pero cuando cruzas el río Tamar y entras en Cornualles, sientes encontrarte en un lugar distinto de Inglaterra. Sus habitantes son casi una raza diferente y luchan por conservar su identidad, aunque durante una gran parte del año toda la región se llena de turistas. Es un lugar único y especial, de una belleza espectacular"."La última primavera" es una película de personajes que no requiere de efectos especiales o como comenta el propio Dance “de un estilo cinematográfico complicado”. El principal objetivo de Dance era plasmar la verdadera esencia de Cornualles y que ambas protagonistas quedaran lo mejor posible, dejando que reluciera a través de ellas todo el material emocional contenido en la historia. Deseoso de darle a la película un look intenso y un tono emocional cálido, Dance departió profusamente con Caroline Amies, diseñadora de producción, sobre el interior de la casita de campo de las hermanas y su jardín que cuelga sobre el acantilado, con la playa extendiéndose debajo. "Vimos una interesante gama de colores en viejas versiones ilustradas de relatos fantásticos como los de los Hermanos Grimm. Fuimos a por los ocres, los turquesas y oscuros verde-azulados, que finalmente dominan la paleta de la película. El mar y todo el paisaje de esa parte de Cornualles poseen una belleza y un brillo poético".


El reparto habla de sus personajes


Judi Dench sobre Ursula

"Yo interpreto a Ursula Widdington, una de las dos hermanas de mediana edad que viven en una casita de campo en Cornualles, que encuentran a un guapo joven arrastrado por el mar hasta la playa que se extiende debajo de su casa. Esta es la historia de cómo la irrupción de esa persona le afecta a ella, a la relación con su hermana, y también a todos aquellos que las rodean". "Mi personaje es una mujer ingenua e inexperta en la vida, que realmente no ha tenido relación de ningún tipo, aparte de la que mantiene con su hermana. Se sabe de ella que cuidó de su madre y que su padre estuvo en la Marina Real, pero por lo demás, Ursula ha llevado una existencia muy tranquila, casi enclaustrada". "Como actriz, ninguno de los personajes que encarnas suele parecerse a ti como persona. Tú solo tienes que aportar lo que sientes que es necesario para dar vida a ese personaje dentro de la historia. Tan sólo interpreto lo que está escrito en el modo en que creo que ayudará a explicar la historia correctamente; con la ayuda del director, por supuesto".


Maggie Smith sobre Janet
"Judi y yo damos vida a esa simpática pareja de hermanas que llevan muchos años viviendo juntas. Ha sido estupendo poder trabajar de nuevo con Judi; hemos hecho muchas cosas juntas para el cine y sobre los escenarios. La última obra que hicimos estaba ambientada en la misma época Parece que nos quedamos para siempre en los años 30"."Judi y yo íbamos a trabajar juntas en una obra de teatro cuando Dance nos envió el guión y las dos pensamos: Venga, vamos a hacerla. Como director, Charlie es maravilloso, parece que lleve toda la vida dirigiendo. Lo tiene todo bajo control".

Daniel Bruhl sobre Andrea

"Es un violinista polaco descubierto por Ursula y Janet en la playa que hay bajo su casa. Todo es nuevo para él, no sabe dónde ha ido a parar y no habla el idioma de los lugareños. Cuando la joven Olga (Natascha McElhone) descubre su gran talento como violinista, Andrea no se da cuenta de que Ursula está enamorada de él y cuando parte hacia Londres es muy triste"."Yo toque el contrabajo durante un año y formé parte de una banda por un tiempo, pero siempre era el cantante. En realidad, nunca pude tocar el violín; tuve un pequeño papel en una película canadiense donde tocaba el violín, pero sólo era durante una escena. Cuando hice la prueba, a Charles no le parecía un gran problema. Me asignaron un gran profesor de violín llamado Oliver Lewis para mejorar, y que también hace de mi doble en la película. Es un joven violinista inglés que tuvo mucha paciencia conmigo. Me enseñó las posturas y los gestos. Puedo hacer ver que toco si mi pasión y expresiones parecen creíbles". "Una de las cosas más bonitas de hacer esta película es que algunos actores intentaron hacer algo nuevo que, a priori, les daba un poco de miedo. Yo estaba preocupado por el tema del violín y por hablar inglés con acento polaco. Y Natascha McElhonepor el hecho de tenerme que hablar en alemán, por lo que nos reunimos unas semanas antes para trabajar en nuestras frases, así que ya habíamos pillado la onda antes de empezar el rodaje. Fue muy bonito trabajar con ella".


Charles Dance (Guionista y Director)

Prestigioso actor de cine y teatro en el Reino Unido y América, con más de cincuenta obras y películas en su haber, Charles Dance debuta como guionista y director cinematográfico con "La última primavera".Durante su larga y fructífera carrera, Dance ha colaborado con algunos de los talentos más importantes en el campo de la realización y la interpretación en cine, teatro y televisión. Además, Dance se unió a la Royal Shakespeare Company en 1975 y ha participado en decenas de producciones.


Ficha técnica
Estados Unidos - Gran Bretaña - 2004Título original: Ladies in LavenderDirección: Charles DanceProductora: Scala ProductionsProductor: Nicolas Brown, Elizabeth Karlsen y Nik PowellGuionista: Charles Dance. Basado en un cuento de William J. Locke.Fotografía: Peter BiziouDirección artística: Joanna PrattVestuario: Barbara KiddMaquillaje: Sarah TruslerMontaje: Michael ParkerMúsica: Nigel Hess


Ficha artística
Judi Dench (Ursula Widdington), Maggie Smith (Janet Widdington), Natascha McElhone (Olga Daniloff), Daniel Brühl (Andrea Marowski), Miriam Margolyes (Dorcas), David Warner (Dr. Francis Mead).

No hay comentarios: